No es sencillo, y más con esta crisis económica, tomar la decisión de a qué clínica dental acudir. Es cierto que la odontología ha progresado mucho y también sus estándares de calidad y servicio y hoy el paciente y usuario de los servicios dentales busca un extra, un valor añadido, que nosotros podemos ofrecer.

Un hecho que diferencia a la clínica DSQ, a parte de la consabida experiencia de más de treinta años, ética y profesionalidad, es la innovación tecnológica de la mano de la investigación clínica. Nuestras clínicas, gracias a la faceta investigadora del Dr David Suárez, ofrecen a nuestros pacientes de disfrutar de tecnologías que aún no están en el mercado y de poderlas aplicar a precios muy ventajosos. En ortodoncia, por ejemplo, hemos sido los primeros del mundo en trabajar con la técnica SWLF (Straight Wire Low Friction) o con aleaciones como el Gummetal®. Hemos sido de los primeros de Europa en manejar de rutina microimplantes, escáneres intraorales, nuevos superalambres de Ortodoncia, alineadores, etc. En la actualidad estamos lanzando al mercado, con la marca DSQ, una nueva línea de productos ortodóncicos de la mano de importantes compañías internacionales (como los Microimplantes de Ortodoncia DSQ-Ziacom®, las GEP-Ortoplus® o el tornillo palatino para disyunción o MARPE DSQ-Superexpander®).

La revolución más importante en el campo de la Odontología, es la revolución DIGITAL. Los escáneres 3D intraorales están sustituyendo a las clásicas, y desagradables, impresiones de la boca con alginato y escayola. Pero la revolución digital también comprende las fotografías, las radiografías 3D (CBCT) y el diseño por ordenador, gracias a la realidad virtual y aumentada.

Uno de los avances más importantes en la Ortodoncia son los alineadores plásticos invisibles de diseño digital, por ordenador, y fabricación mediante impresoras 3D.

El Dr. David Suárez, desde hace años, viene investigando y trabajando en estos nuevos sistemas de Ortodoncia Invisible. Desde hace un año el Dr David Suárez coordina el grupo de investigación privado del laboratorio Ortoplus (Málaga. España) – Universidad de Málaga, uno de los laboratorios de Ortodoncia Digital más grandes y avanzados de Europa. Esta estrecha colaboración da la posibilidad a nuestros pacientes de disponer de primera mano las últimas novedades tecnológicas para conseguir una sonrisa espectacular sin que apenas se vean los aparatos de ortodoncia (fabricados en un polímero transparente). La técnica ALINEADENT® ha sido completamente renovada y ofrece así la máxima calidad y fiabilidad y presenta una ventaja de costos evidentes que en la clínica DSQ se reflejan en unas tarifas para este tipo de tratamientos del 50% de las del mercado.

¿El que consiste la Ortodoncia Invisible con Alineadores Alineadent®?

Con los registros completos del paciente (fotos y radiografía digitales, escáner óptico de los dientes y la forma de morder del paciente) preparamos en el ordenador los archivos digitales 3D y con una serie de programas especiales y nuestro conocimiento de biomecánica de este tipo de aparatos, elaboramos una secuencia virtual de los movimientos dentarios necesarios, paso a paso, para llegar a conseguir una oclusión (encaje de los dientes) y una sonrisa óptima. Cuando estos pasos están determinados, una impresora 3D elabora una secuencia de alineadores. Ya en la clínica, ajustamos al paciente estos alineadores (el primero) y colocamos unos pequeños ataches o botones transparentes en los dientes (imperceptibles, por ser muy pequeños y del mismo color que el diente) necesarios para sujetar el alineador plástico y también facilitar el imperceptible movimiento de los dientes. Al paciente solo le queda colocar los alineadores todo el día (se quitan para comer y para la higiene bucodental) y cambiarlos cada semana o diez días. Así de sencillo.

¿Por qué DSQ-Alineadent® y no otras marcas?

La mayoría de colegas, afortunadamente no todos, que utilizan este tipo de alineadores plásticos transparentes, se limitan a tomar los registros del paciente y enviarlos a la compañía con una mínima descripción de lo que buscan (por ejemplo :”por favor, alinear los incisivos superiores y corregir la malposición de los caninos inferiores”); una vez los registros llegan a la compañía, un informático con conocimientos básicos de ortodoncia (no son especialistas en ortodoncia ni odontólogos) realiza, ayudado por el software, el tratamiento, y manda la planificación al profesional (que como tiene menos idea que el programador, da siempre el visto bueno). Esto es tan así, que son los programadores (repito, ni siquiera dentistas) los que le dicen al profesional las limitaciones del tratamiento o, directamente, que dada la complejidad del mismo, este no se puede realizar. Creer que ahora los dentistas sin conocimientos o nula experiencia en la especialidad de ortodoncia, la puedan ejercer con calidad es una falacia, una mentira, un engaño para el paciente, que después de usar infinitos alineadores y haberse gastado cerca de 5000 euros, tiene la boca y su sonrisa igual. Por respeto al paciente, amor por la ortodoncia y fidelidad con nosotros mismos, nosotros nos negamos a este rentable negocio de venta on-line, donde este tipo de profesionales se limita a tomar los registros del paciente, colocar los alineadores y ataches y cobrar. Resulta un misterio saber cómo se van a resolver una gran cantidad de casos cuyo diagnóstico y plan de tratamiento no tienen ni pies ni cabeza, suponemos que por una mezcla de cansancio, hartura y resignación, económica, del paciente.

El Dr Suárez y su equipo controla todo el proceso de diagnóstico, planificación biomecánica y digital, diseño de ataches y orthostripping, paso a paso. En nuestra clínica hacemos los primeros pasos de diagnóstico digital, que comprende:

  • Exploración del paciente
  • Análisis de su oclusión Funcional
  • Análisis de la Articulación Temporomandibular
  • Análisis cefalométrico 2 y 3D
  • Interacción de la cefalometría con la estética facial del paciente
  • Diagnóstico y diseño de la Sonrisa

Después determinamos los pasos a seguir, la secuencia y cronología terapéutica y los movimientos dentarios a realizar. Utilizamos archivos virtuales  STL de los modelos y oclusión del paciente. Nos comunicamos con los técnicos de Alineadent® para conocer de primera mano la concordancia o disonancia entre nuestro diseño y plan de tratamiento con las posibilidades reales de los alineadores. Con un visor, en tiempo real determinamos el plan final de tratamiento y damos el visto bueno para la fabricación, en tandas secuenciales, de los alineadores.

¿Por qué tandas secuenciales?

Además de la colaboración científica con la compañía (una gran empresa española a la vanguardia de la ortodoncia digital europea) Alineadent® nos ofrece una ventaja de proximidad e individualización. Las grandes compañías americanas de Alineadores, también de indiscutible calidad, tienen, para mí, una desventaja en los tratamientos largos y complejos; ellos mandan al dentista todos los alineadores el primer día y se desentienden si la evolución del tratamiento no va por los derroteros marcados (por contrato, es el dentista y no la compañía el responsable del tratamiento). Esto puede ser un problema ya que el movimiento dentario ortodóncico es secundario a una respuesta biológica modulada por la respuesta de cada organismo, de cada paciente. Alineadent®, por su implicación en el tratamiento, servicio y proximidad nos permite realizar los alineadores en tandas secuenciales, ajustando entre ellas, en esos intervalos, la evolución del paciente, e incluso su cooperación. Esta proximidad y el hablar directamente el mismo lenguaje doctores y programadores, es lo que produce cifras de éxito clínico mayor, respecto de otras compañías de mayor difusión internacional.

Nuestras tarifas de Ortodoncia Invisible

No resulta sencillo ni elegante hablar de dinero cuando nos referimos a algún área de la salud, pero los recursos de los pacientes son limitados, y más en esta época de profunda crisis. Nuestra implicación en las investigaciones de Alineadent® y el hecho de ser el Dr David Suárez director de su Academia Europea ofrece la posibilidad de dar a nuestros pacientes que usen Alineadores Invisibles un trato muy especial tanto en servicio como tarifas, inigualables a los precios del mercado.