Gingivitis

La gingivitis dental se manifiesta en la cavidad oral a través de la tumefacción, hinchazón de las encías y sangrado.

El sangrado puede ser espontáneo o desencadenado por la masticación, el habla, el cepillado…
La enfermedad de las encías es ocasionada cuando las bacterias (placa dental) no se eliminan debidamente mediante el cepillado dental e higiene oral diaria.

• Encías hinchadas, rojas, sensibles y sangrantes
  • Mal aliento que perdura, mal sabor de boca.

Prevención y Tratamiento

• Cepillado correcto para una adecuada eliminación de la placa bacteriana. Utiliza un cepillo de cerdas suaves para limpiar dientes y encías sin irritarlas
  • Uso de cinta dental, irrigador dental, superfloss, cepillos interdentales … (te asesoramos según características individuales) para una completa eliminación de los restos de alimentos
  • Existen múltiples dentífricos y colutorios dirigidos a reducir y eliminar la formación de placa bacteriana.
  • Limpiezas profesionales: una vez que la placa bacteriana ha endurecido y se convierte en sarro o cálculo, sólo es posible su remoción de manera ultrasónica en el gabinete dental. Aconsejamos realizar entre 1-2 limpiezas anuales según el riesgo del paciente.
  • Acudir a las consultas programadas de revisión y control.

Periodontitis

La enfermedad periodontal o periodontitis cursa con la pérdida de los tejidos de soporte del diente (encía y hueso) de manera irreversible.

En estados avanzados provoca la movilidad dental e incluso la pérdida de las piezas dentales. La enfermedad periodontal es, después de la caries, la enfermedad oral más frecuente. Son múltiples los factores que contribuyen a su inicio y desarrollo. Un diagnóstico precoz es vital.

• Encías retraídas
  • Dientes Flojos o Desplazados
  • Dientes demasiados sensibles a las temperaturas frías o calientes
  • Cambio en la forma en que los dientes se unen (se observan “espacios negros” entre los dientes)

Prevención y Tratamiento

En DSQ Instituto Odontológico disponemos de terapias periodontales individuales

Factores de riesgo

Análisis y control de factores de riesgo : mal control de la placa bacteriana, problemas de maloclusión.

Prevención

Programas de prevención específicos: según el estadio de la enfermedad periodontal (leve, moderada, avanzada).

Control

Control y Evaluación según calendario de citas individualizado.

Control de la Sensibilidad Dental

Aplicación tópica de productos específicos en zonas expuestas y sensibles.